En el 60-70 % de los casos, no hay una indicación médica que le otorgue supremacía a alguna de las técnicas dialíticas, por lo que informar correcta y detalladamente al paciente y a la familia será el elemento fundamental que les permitirá decidir la mejor opción de tratamiento.
Lamentablemente, en nuestra ciudad, se conocen públicamente las dificultades que atraviesan los pacientes para acceder a la hemodiálisis y la subutilización de la diálisis peritoneal a la que solo tiene acceso menos del 3 % de la población en diálisis dada la escasez de programas disponibles.
En 2019, en Mar del Plata, ingresaron a diálisis 88 pacientes nuevos (SINTRA). Se prevé que estas cifras de incidencia aumenten progresivamente si se considera la transición epidemiológica en curso, es decir, el aumento de las enfermedades crónicas y el envejecimiento progresivo de la población que también predisponen a la ERC.
En Renálida, se planificó la puesta en marcha del Programa de Diálisis Peritoneal para brindar apoyo al sistema sanitario público (CEMA) y privado de nuestra ciudad, teniendo en cuenta la problemática descripta y el hecho de que la mayoría de los pacientes con ERC que necesitan terapia sustitutiva renal pueden ser candidatos a la DP.
Objetivos del Programa
Esta modalidad dialítica debe convertirse en el tratamiento de primera línea de la ERC por varios motivos:
- Es igual de eficaz y menos cruenta que la hemodiálisis;
- Puede realizarse en el hogar del paciente;
- Brinda una mejor calidad de vida y, si se aplica de forma complementaria con los otros dos tratamientos sustitutivos, prolonga la vida de los pacientes con enfermedad renal: CUIDADO RENAL INTEGRADO.