Renálida

MODELO RENÁLIDA: un enfoque holístico y sostenible para el manejo de la enfermedad renal cronica

La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad de rápido crecimiento que debe ser priorizada como un objetivo de desarrollo sostenible. Afecta a 850 millones de personas en todo el mundo y por su crecimiento acelerado se espera que en 2040 sea la quinta causa de muerte prevenible. Esta situación es particularmente crítica en la población de adultos mayores, que enfrenta una vulnerabilidad exacerbada por factores de riesgo como la hipertensión, la obesidad, la diabetes y el sedentarismo.

Desde junio de 2022, Renálida ha implementado un innovador modelo de gestión de riesgo que ofrece un plan de cuidados integral y sistematizado. Este modelo se enfoca especialmente en la población de PAMI, que enfrenta barreras significativas para acceder a tratamientos de diálisis y preventivos, a pesar de la cobertura universal ofrecida por el financiador. La brecha entre cobertura y accesibilidad es un desafío clave que el modelo busca abordar, mediante un enfoque transdisciplinario para la detección temprana, la caracterización, el manejo eficiente y la integración del sistema sanitario ofreciendo respuestas eficientes en cada nivel de riesgo.

El Mapeo Renal es un proceso integral que incluye una evaluación inicial a distancia, estudios diagnósticos detallados, y un encuentro clínico conjunto donde se presenta un plan de cuidados que contribuye al aprendizaje significativo. Este enfoque involucra a los pacientes en el autocuidado desde la compresión de su situación de salud renal y del valor de conservarla.